C. NATURALES

TEMA 1 –
Estructura y funciones de los seres vivos

·Qué son los seres vivos
     Todo ser vivo debe estar formado por células y debe realizar las 3 funciones vitales de nutrición, relación y reproducción.

 Las células y sus tipos
      Una célula es la parte más pequeña de un ser vivo que, a su vez, está viva; es decir, que puede realizar las funciones vitales.
    Están formadas por:
·Membrana
·Citoplasma
·Material genético


Tipos de células
 
  · Las células procariotas:
         Tienen el material genético libre en el citoplasma, muy pocos tipos de orgánulos y una pared rígida alrededor de la membrana.
   · Las células eucariotas:
      Su material genético está encerrado en un orgánulo con membrana llamado núcleo y sus orgánulos son numerosos y variados. Algunas de estas células tienen una pared rígida alrededor de la membrana y otras no.

   Las células y la función de nutrición
· Para conseguir nutrientes, las células con nutrición autótrofa los fabrican con agua, dióxido de carbono y energía solar. Las células con nutrición heterótrofa, los extraen tomando partículas de alimentos procedentes de otros seres vivos.
· Para respirar, la mayoría de las células toman oxígeno del medio. Así obtienen energía, crecen y se regeneran.
· Las células expulsan los desechos al exterior a través de su membrana.
              








Tema 4

LA   REPRODUCCION    HUMANA



ASI ES LA REPRODUCCION HUMANA:

LA FUNCION DE REPRODUCCION HUMANA ES EL CONJUNTO DE PROCESOS QUE PERMITENA LOS SERES HUMANOS TENER DESCENDIENTES.
La reproducción humana es sexual, es decir , en ella intervienen dos personas de distinto sexo: un hombre y una mujer , que producen células especializadas en la reproducción.

·El hombre tiene un aparato reproductor masculino que  produce  espermatozoides.

·La mujer tiene un aparato reproductor femenino, que produce ovulos.

LOS APARATOS REPRODUCTORES Y SU DESARROLLO

Cuando nacemos nuestro aparato reproductor esta inactivo.
Entre los 11 y los 17 años, las personas iniciamos una etapa, la pubertad, que es la primera etapa de la adolescencia en la que :

·Nuestro aparato reproductor se activa.
· En nuestro cuerpo aparecen los caracteres sexsuales secundarios.
·Comienza la madurez sexual.


EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
Los principales órganos de el aparato reproductor masculino son: Los testículos: Producen los espermatozoides.
El pene: Hace llegar los espermatozoides al interior del aparato reproductor femenino.
Las glándulas anejas: Producen liquidos que se mezclan con los espermatozoides para formar el semen.
Los conductos deferentes por ellos viajan hasta las glándulas los espermatozoides.      


EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Los principales órganos del aparato reproductor femenino son :
Los ovarios: Se producen y maduran los ovulos.
Las trompas de Falopio: Por ellos se desplazan los ovulos cuando son liberados por los ovarios.
El utero: Alberga y protege al feto en desarrollo durante el embarazo.
La vagina: Es capar de dilatarse para permitir la salida del feto durante el parto.
La vulva: Es la parte exterior de el aparato reproductor femenino.


           
LA PUBERTRAD
La pubertad masculino:
La activación de el aparato reproductor masculino se produce entorno a los 11 o 13 años.
A partir de esa edad empiezan a desarrollarse los caracteres masculinos, es decir, la voz se hace mas grave, crece bello en el pubis…


La pubertad femenina
La activación del aparato reproductor femenino se produce habitualmente entre los 11 y los 13 años. Apartir de esta edad empiezan a aparecer los caracteres secundarios.


EL CICLO MENSTRUAL
El ciclo menstrual es un proceso que tiene lugar en las chicas a partir del momento en que ocurre la activación del aparato reproductor y los ovarios comienzan a liberar  óvulos maduros.
Este ciclo se repite constantemente en la vida de la mujer desde la pubertad hasta que los ovarios agotan sus ovulos,lo que suele ocurrir en torno a los 50 años aunque es algo muy variable.
Cada ciclo menstrual tiene una duración de unos 28 días y consta de 3 fases : Ovulación , preparación del útero, y menstruación.
· Ovulación
La ovulación es la liberación


La ovulación

Es la liberación de un óvulo por uno de los ovarios. Dicho óvulo es recogido por la trompa de Falopio.
La ovulación va acompañada de unos cambios en el organismo que desencadenan las siguientes fases del ciclo.

La preparación del útero

Durante los 16 días siguientes a la ovulación,el óvulo recorre la trompa de Falopio.
Mientras,ciertos cambios del cuerpo han hecho que las paredes del útero se hayan engrosado y recubierto de vasos sanguíneos.
Gracias a esto,el interior del útero está preparado para alojar y nutrir el embrión en el caso de que el óvulo fuera fecundado.

La menstruación o regla

Es la expulsión del óvulo,del recubrimiento de la pared del útero y de un poco de sangre,que se produce en el caso de que no haya fecundación.
Si no ocurre una fecundación,el óvulo comienza a estropearse. Esto produce unos cambios en el cuerpo que desencadenan la expulsión del tejido ya inservible.
El sangrado menstrual dura entre 3 y 6 días.


LOS PROCESOS DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA

En la reproducción humana,como en la de la mayor parte de los mamíferos se distinguen tres procesos o etapas:
la fecundación,el desarrollo del embrión y el parto.
LA FECUNDACIÓN

La fecundación es la unión de un óvulo y un espermatozoide para formar un cigoto,que es la célula que se desarrolla hasta formar el nuevo ser.
La fecundación suele producirse en la trompa de Falopio por la que desciende el óvulo.

EL DESARROLLO DEL EMBRIÓN

El desarrollo del embrión es el periódo comprendido entre la fecundación y el parto. Dura unos nueve meses(tres trimestres).


EL PRIMER TRIMESTRE

El cigoto se divide una y otra vez en varias células y origina un embrión,que llega al útero y se fija a su pared( se implanta).
Una vez implantado,el embrión completará su desarrollo protegido en el interior del saco amniótico,una bolsa rellena de líquido amniótico.
Se desarrolla la placenta,un órgano que se fija a los vasos de la pared del útero y que se une al embrión mediante el cordón umbilical. A través de esos órganos,la madre y el embrión intercambian sustancias.

EL SEGUNDO TRIMESTRE

En este período,el embrión pasa a llamarse feto y desarrollar sus órganos. Adquiere más aspecto humano y realiza los primeros movimientos.


EL TERCER TRIMESTRE

El feto madurando y creciendo, de modo que, al séptimo mes, ya podría vivir fuera de la madre en caso de parto prematuro. Hacia el noveno mes, el feto encaja la cabeza hacia la salida del útero, preparándose para el parto.


EL PARTO Y LOS PRIMEROS DÍAS DE VIDA

Al acercarse el parto, las paredes de la vagina y del útero de la madre comienzan a dilatarse, se producen contracciones en el útero, se rompe el saco amniótico y el bebé y la placenta salen al exterior.
Al nacer el bebé,se corta el cordón umbilical; sus restos dejarán una cicatriz en el abdomen, que es el ombligo.
A partir de su nacimiento,  el bebé se alimentará de la leche materna y continuará la maduración de su sistema nervioso.










Tema Nº5
La Materia y sus cambios
Propiedades generales:
Las propiedades generales de la materia son:
La masa: Es la medida de cantidad de materia que tiene un cuerpo.
El volumen: Es la medida del espacio que ocupa un cuerpo.

Propiedades especificas:
Son características del tipo de materia del que está formado un cuerpo. Son entre otras el color, la dureza, la densidad…
La Densidad: Se calcula mediante la siguiente expresión:
Cada sustancia tiene una densidad que la caracteriza y es diferente de las demás.                                                
Las sustancias puras:
Son por ejemplo: el agua, el oxígeno, el diamante…
Cada una de estas sustancias puede encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso.
 Las mezclas y sus componentes:
Las mezclas son conjuntos de dos o más sustancias puras (componentes).

Tipos de mezclas:
Las mezclas heterogéneas:
Son aquellas que sus componentes se pueden diferenciar (a simple vista o con un microscopio).
Las mezclas homogéneas:
Son aquellas en las que no se pueden distinguir los componentes:
Las disoluciones acuosas: Son mezclas en las que se utiliza agua.
Las mezclas de gases: Como el aire, contiene oxígeno, nitrógeno, argón, vapor de agua…
Las aleaciones: Son mezclas que se componen de dos o más metales, como el bronce (cobre y estaño).

Características de la energía:
1.- Carece de masa o volumen.
2.- Puede estar contenida en  la materia o transferirse de un cuerpo a otro.
3.- Se manifiesta en diversas formas.
Principales formas de energía:
Energía mecánica.
Energía química.
Energía térmica.
Energía luminosa.
Energía eléctrica.
Energía magnética.

Las fuentes de energía:
Son materiales o fenómenos naturales  capaces de ceder energía que podemos utilizar.

Las fuentes de energía renovables:
Son las que no se agotan, porque se encuentran en mucha cantidad o porque se regeneran continuamente. Son las más importantes las siguientes:
El sol (energía solar).
El viento (energía eólica).
Las corrientes de agua (energía hidráulica).
El calor del interior de la Tierra (energía geotérmica).
La biomasa.
Las fuentes de energía no renovables:
Son las que se agotan porque se renuevan muy lentamente. Son perjudiciales para el medio ambiente. Las más usadas son los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural o el carbón.

Los cambios en la materia:
Los cambios físicos: Son aquellos que afectan a la forma del cuerpo pero no afectan a las sustancias que lo componen. Un ejemplo es el agua, al enfriarse se convierte en hielo, y al calentarse se evapora. Existen cuatro tipos: los cambios de estado, las dilataciones, los cambios en el movimiento y las deformaciones.

Los cambios químicos: son aquellos que transforman las sustancias de las que se compone un cuerpo en otras nuevas. Un ejemplo es al meter un clavo en un vaso de agua durante varios días y ver cómo se va oxidando. Existen dos tipos: las combustiones y las oxidaciones, y las reacciones químicas en los seres vivos: como la fotosíntesis, la digestión o las fermentaciones.

El calor y sus efectos:
Llamamos calor a la transferencia de energía térmica desde un cuerpo  otro con menor temperatura. Puede ser por contacto o a distancia.
El sonido y sus efectos:
Se produce cuando un cuerpo vibra y esa vibración se transfiere mediante el aire, agua u otra sustancia.

La luz:
Es una forma de energía que emiten las llamadas fuentes luminosas. Se propaga en línea recta y en todas direcciones. Viaja más rápido que cualquier fuente de energía en todo el universo.

Los cuerpos materiales y la luz:
Los cuerpos pueden ser transparentes (dejan pasar la luz), los cuerpos traslúcidos (dejan pasar la luz pero la absorben o la desvían) u opacos (no dejan pasar la luz).

Los fenómenos luminosos:
La dispersión de la luz: es su separación en haces de diferentes colores.
La reflexión de la luz: los rayos luminosos rebotan cuando chocan contra un objeto. Son los rayos reflejados.
La refracción de la luz y las lentes: los rayos luminosos cambian de dirección cuando pasan de un medio a otro. Son los rayos refractados.
Tipos de lentes:
Lentes convergentes: son la que amplíanos las imágenes de los objetos.
Lentes divergentes: son las que corrigen la miopía reduciendo las imágenes de los objetos.








Las células y la función de relación
 Las células son capaces de reaccionar a los cambios que experimentan. Pueden hacerlo produciendo sustancias que expulsan al exterior, creciendo o cambiando de forma e incluso moviéndose y desplazándose gracias a ciertas partes especializadas para hacerlo.

Las células y la reproducción
Las células pueden formar células hijas semejantes a ellas.
Para hacerlo, hacen una copia de su material genético y reparten su citoplasma en dos mitades, originando una célula nueva.

   


   

   
    




La organización de las células y los tipos   de seres vivos

·Los seres vivos unicelulares
 Los seres vivos unicelulares son los que están constituidos por una única célula.
Sus funciones las realiza su única célula y viven en colonias.

  Los unicelulares procariotas
Los seres unicelulares con célula procariota forman el reino de las moneras. Ej.: Bacterias y seres similares.
  Los unicelulares eucariotas
Se pueden encontrar seres unicelulares con célula eucariota en el reino de los protoctistas y en algunos integrantes del reino de los hongos. Ej.: Los protozoos y las algas microscópicas.

  Los seres vivos pluricelulares
Las células de los seres pluricelulares no son independientes. Deben vivir juntas y pueden especializarse para realizar una tarea, es decir, adaptar su forma y sus características. Incluso pueden coordinarse y funcionar como una unidad.
 Los seres vivos pluricelulares están formados por dos o más células más o menos especializadas y coordinadas.

  Pluricelulares sin tejidos
Hay seres pluricelulares cuyas células están juntas, pero no están especializadas para realizar una tarea . Son algas macroscópicas (reino de los protoctistas), hongos como los mohos o las setas y las esponjas (reino animales).
   Pluricelulares con tejidos pero sin órganos
Hay seres vivos con tejidos, que son grupos de células especializadas y coordinadas para hacer ciertas tareas. Destacan los musgos (reino de las plantas), con tejidos para hacer la fotosíntesis o para fijarse al sustrato. O los cnidarios (reino de los animales), con tejidos especializados en la locomoción (tejido muscular o en la reproducción.











Tema Nº6
La electricidad y el magnetismo
Que es la electricidad:
La carga eléctrica: es una propiedad de la materia que adquiere en ciertas ocasiones. (Pueden adquirir carga positiva y negativa).
La corriente eléctrica: es el movimiento de la carga eléctrica a través de los objetos capaces de conducirla.

Los materiales y la corriente eléctrica:
Los materiales conductores: son aquellos que permiten el paso de la corriente eléctrica.
Los materiales aislantes: son aquellos que no permiten el paso de la corriente eléctrica.

Los efectos de la electricidad:
Los principales son el calor, la luz, los cambios químicos y el magnetismo, que lo estudiaremos mas adelante.

Los circuitos eléctricos:
Son un conjunto de elementos que permiten generar, distribuir y aprovechar la energía de una corriente eléctrica:
Los generadores
Los cables conductores
Los interruptores
Los receptores

El magnetismo:
Esta producido en casi toda su totalidad por un mineral llamado magnetita.
Los polos de un imán son dos zonas generalmente situadas en sus extremos, en los que se concentra esta fuerza magnética, Norte (N) y Sur (S).
Si aproximamos dos imanes por dos polos opuestos se atraerán, pero si los aproximamos por dos polos iguales se repelerán.
El campo magnético es un área en la que el imán atrae otros objetos metálicos con diferentes polos a él. 
El magnetismo se usa para usos diferentes como las brújulas o como diferentes aparatos tecnológicos como chips, pendrives, discos duros…
El electro magnetismo hace la misma función que el magnetismo, pero necesita electricidad para atraer a otros objetos dentro de su campo magnético.
Los aparatos que utilizan el magnetismo para generar electricidad se llaman generadores electromagnéticos. Se usan 

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